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Naibun, Hotel Optimization. - Blog

RevPAR vs OEE

Valoración de la Productividad Hotelera.

 

           El Revenue Management es un sistema importado del sector aeronáutico  que busca establecer los precios correctos, al cliente correcto en el momento correcto. Esto se consigue fundamentalmente conjugando la siguiente información:

  • Datos de las reservas del pasado.
  • Patrones de comportamiento de los clientes.
  • Estando al día de los acontecimientos que puedan tener lugar en la zona.
  • Teniendo en cuenta los calendarios de los diferentes grupos de clientes.
  • Comparando los precios establecidos en la competencia.

           Mediante esta técnica se asegura la maximización de los ingresos obtenidos básicamente a través de las reservas. Se ha adoptado hace relativamente poco en la industria hotelera y todavía se está asentando en muchos establecimientos. Mediante el Revenue tratamos de identificar las circunstancias que afecten a la zona de acción del hotel y la de sus tipos de clientes potenciales, también se analizan los hábitos de estos grupos de  clientes para preveer e influir en su comportamiento con la finalidad de maximizar el beneficio obtenido en las reservas. Forma parte fundamental de la estrategia de comercialización en el sector hotelero.

          Este sistema maneja principalmente dos indicadores, el ADR y el RevPAR. Se trata de dos indicadores extensamente usados no sólo por los hoteles, el INE también realiza periódicamente estudios por todas las autonomías para ver cómo se van desarrollando estos índices y los publica periódicamente.

          Por otro lado, en la industria manufacturera, los Ingenieros de Procesos encargados de optimizar las eficiencias en las operaciones, se están poniendo de acuerdo en utilizar el OEE (Overall Equipment Eficiency) como indicador general para valorar la eficiencia operacional de los centros productivos. Si la industria aeronautica dió un impulso con el Revenue Management, quizás la industria manufacturera también nos pueda aportar metodologías interesantes....

 

Industrialización Hotelera. 

 

           La industrialización de un centro productivo  consiste primeramente en realizar un estudio que analiza los procesos y recursos con el fin de detectar los puntos en los que la tecnología o los procedimientos pueden aportar beneficios. Estos beneficios pueden ser:  

1.      Una simplificación de los procesos.

2.      Una reducción en empleo de recursos.

3.      Un aumento de la productividad.

4.      Un aumento de la calidad.

5.      Un aumento de seguridad.

6.      Una mejora del impacto ambiental.

7.      ….

 

          Posteriormente, con el resultado de estos análisis, se va dotando al centro de la tecnología y/o metodología de trabajo necesarias para conseguir  la máxima eficiencia operacional.

 

          En el sector manufacturero es claro ver el beneficio que la industrialización ha aportado. Las nuevas máquinas, los nuevos sistemas de control, las últimas metodologías de trabajo.., han conseguido que las factorías y centros de producción obtengan unas eficiencias altas y predecibles, y que las tareas y procesos pasen a estar en un estado de mejora continuado.   La indexación de los resultados  y parametrización de los procesos ha conseguido unas altas cotas de eficiencia y precisión operacionales, las tareas y procesos están optimizados y  cada individuo las ejecuta con la misma eficacia, los recursos se encuentran muy controlados y se ajustan rápidamente a cada situación de la manera más precisa posible. Esta excelencia operacional todavía no se ha alcanzado en la industria hotelera, la alta rotación del personal es un gran handicap que afecta a la eficacia de los desempeños y también la no inclusión de una  industrialización en los procesos afecta negativamente.